EVOLUCIÓN EN MÓVILES

Sobre los moviles, al igual que en las consolas, también podemos montar una especie de linea temporal, en este caso, también sirve de árbol genealogico.

movil
Como se puede ver, los inicios de los teléfonos móviles y de las PDA se remontan a los años 80. Sin embargo, los juegos en dichas plataformas tardarán en aparecer una cuantos años más.

El juego en el teléfono móvil aparece en el mismo momento en que aparecen los móviles digitales (los móviles de la generación 2G, que emergieron entre 1991 y 1993). Son estos los primeros móviles que, al ofrecer una mayor pantalla y mayor potencia de procesamiento, permitieron adentrarse a los desarrolladores en ofrecer a los usuarios juegos en dichos aparatos.

movdig
La progresiva aparición de diversas familias de móviles (2G, 3G, blackberry’s, PDA’s…) no hicieron más que mejorar las capacidades de dichos aparatos a la hora de crear, no solo aplicaciones y servicios para los mismos, sino también juegos.

Los juegos móviles son los que se juegan en las consolas portátiles no tradicionales. Los productos tales como teléfonos móviles, smartphones, ordenadores PALM, y reproductores de audio/video (por ejemplo, iPod Touch o cualquier aparato MP3, MP4 o MP5) caen en esta categoría.

Hasta 2008, sin embargo, la definición de los juegos móviles excluía estos dispositivos.

Actualmente, la mayoría de los juegos móviles se descargan a través del servicio celular de un proveedor y jugado directamente en el dispositivo portátil. Otros pueden ser descargados desde un ordenador a través de Wi-Fi, Bluetooth o cable USB.

Estos juegos surgieron por primera vez en 1997 en teléfonos (como el Nokia 3310), que funcionaban principalmente como teléfonos móviles, con una pequeña pantalla LCD para disfrutar de herramientas simples, tales como barras de recepción, visualización de número de teléfono y gráficos simples. Su sistema operativo era el JavaOS.

movdig2

Es imposible pasar por alto el inmenso éxito que tuvo en aquellos días el “Snake” o “juego de la serpiente”. Prácticamente todos los Nokia (marca preponderante en aquellos años) lo tenían preinstalado.

snake

En 1997, Tiger saca la Game.com, un híbrido entre consola y PDA. Falló como consola, y era realmente engorrosa para usarla como PDA.

En 1998, Siemens introdujo los primeros móviles con pantalla a color. Fue el momento en el que los fabricantes empezaron a usar campañas agresivas de marketing para aumentar sus ventas y las descargas de multimedia desde sus páginas o servicios móviles (juegos, música, tonos, aplicaciones…) comenzaron a ser algo cotidiano. Los juegos, en particular, empiezan poco a poco a utilizar colores en sus gráficos.

movcolor

En 1999 aparecen adelantos que marcarán el futuro. Nokia saca al mercado el modelo 7110. Es el primer móvil con navegador WAP. Internet empieza a ver la luz. También saca el Beneton Esc!, el primero con GPS integrado. Por su parte, Samsung saca el SPH-M100, el primero que reproduce MP3.

En el 2000, Ericsson saca el R380. Es el primero con pantalla táctil.

En 2001, aparecen los primeros móviles con cámara de fotos. La añadidura de este servicio provocó el aumento de tamaño de la pantalla y el aumento de la memoria de los móviles (para poder manejar con soltura las aplicaciones de fotografía digital del móvil). Este aumento de memoria facilitó a los usuarios el poder instalar varios juegos en la memoria del aparato. Además, la masificación de ports de juegos existentes, mas la aparición de ports de juegos basados en web (como el Bejeweled) favoreció la aparición de una nueva audiencia. De momento, los juegos se mantienen como versiones de juegos clasicos de consolas.

movcam

En el 2002, la PALM Treo aparece, convirtiéndose en la primera fusión efectiva de PDA y teléfono móvil. Por su parte, los servicios GPRS empiezan a ser usados masivamente. Internet en el móvil ya es una realidad.

En el 2003, se intenta de nuevo. Tapwave saca la Zodiac, otro intento de fusión de consola y PDA. Sin ser mal aparato, no tuvo el favor del público, y la quiebra de sus creadores terminó de sepultarla.

También en el 2003, Nokia lanzó lo que fue ampliamente considerado (por el efecto mediatico que tuvo) como el primer “crossover” de consola y teléfono. El Nokia N-Gage fue el primer intento de producción en el desarrollo de un dispositivo todo-en-uno que no sólo está dirigido al mercado de los juegos, sino que incluye las funcionalidades de un teléfono móvil. No logró encontrar gran éxito, debido al diseño engorroso necesario para eliminar el compartimiento de la batería con el fin de instalar el compartimento de cartuchos para insertar un juego, además del “sidetalking” debido a que el altavoz y el micrófono fueron posicionados en el borde lateral del teléfono. A pesar de todo, su aparición ayudó a abrir la puerta entre la industria móvil y las consolas.

La aparición de Symbian como sistema operativo y la venta por parte de Psion (creadores de el Epoch OS, que finalmente fue combinado con los avances de software y componentes de Nokia, Ericsson y Motorola para formar el sistema operativo Symbian) de todas sus acciones de Symbian a Nokia en 2004 cambiaron el mundo de las PDA’s. Durante años, Symbian fue el sistema operativo de elección para casi todos los dispositivos PDA (y más tarde, la primera evolución de los teléfonos inteligentes). Los desarrollos de avances en las PDA’s corrían paralelas a la de la telefonía celular, incluyendo las redes inalámbricas, Bluetooth, y la capacidad de sincronizar los datos a una computadora personal.

La PDA y el teléfono móvil fueron primos hermanos durante unos 10 años (del 20 al 2000). Los teléfonos móviles a menudo ofrecen capacidades similares a las de una PDA en cuanto a gestión de información, mientras que el PDA ofrecía el tipo de memoria, tamaños de pantalla y la funcionalidad que muchos usuarios anhelaban; pero sin la posibilidad de descargar el contenido o el uso del PDA como un teléfono, los usuarios estaban obligados a tener dos dispositivos. Con el tiempo, los fabricantes de teléfonos móviles comenzaron a construir teléfonos inteligentes que permitían a los usuarios reproducir varias de las funciones que los PDA ya estaban proporcionando.

Los fabricantes de PDA no querían quedarse fuera de juego. Por ello Palm, Microsoft, Blackberry se lanzaron al mercado móvil con versiones con teléfono móvil habilitado de sus propios dispositivos PDA. Sin embargo, la reducción de la brecha entre la facilidad de uso y la profundidad de la funcionalidad resultó ser más difícil de lo que nadie sospechaba.

Tras esto llegó el segundo boom de los teléfonos móviles.

Tras varios años en que los fabricantes parecía que estaban más por la labor de mejorar el diseño de los móviles antes que las prestaciones, se produce un hecho que cambia las reglas del juego. Apple, que ya llevaba un tiempo desarrollando juegos para sus reproductores de audio/video (los Ipod), da la campanada el 2007 sacando a la luz el Iphone. Se trata de un Ipod Touch (el Ipod con pantalla táctil) fusionado con un aparato de movil. Su diseño, su sistema operativo (iOS), funcionalidad y potencia cautiva tanto a desarrolladores de aplicaciones o juegos como a usuarios, disparando las ventas y provocando que en Apple se pongan inmediatamente a pensar en una nueva versión del mismo.

Pero los demás no se quedaron parados. Inmediatamente, de forma silenciosa pero efectiva, empezó a emerger el gran rival de Apple: Android. Poco a poco, los fabricantes fueron rindiéndose ante el potencial del sistema operativo móvil derivado de Linux creado por Google. Tal fue el impacto que los desarrolladores inmediatamente se pudieron manos a la obra en portar los juegos y aplicaciones que se creaban para el Iphone a cualquier plataforma Android.

La batalla continuaba. Apple y Android creaban sus 2 plataformas de compra y descarga de aplicaciones y juegos: la App Store y el Android Market (ahora Google Play), respectivamente. Se iniciaba así la guerra por generar la mayor cantidad de ingresos a base de buenos juegos y aplicaciones de todo tipo a precios más que baratos. Pronto el catálogo se ampliaría a libros electrónicos, musica, podcasts, etc.

Pero Apple no se duerme en los laureles, y en una jugada maestra vuelve a rizar el rizo. El 2009 saca el iPad. Se trataba de una tableta informática, cuyas funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Su interfaz de usuario esta rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

Pero, como en el caso anterior, los desarrolladores no se quedan quietos. Inmediatamente, basándose en Android, crean las tablets. Estos dispositivos son similares en forma y funcionamiento al iPad, pero en su interior corre Android como sistema operativo. De nuevo, comienza una nueva batalla, la de los tablets.

La competencia tampoco se queda atrás. Microsoft saca en el 2010 el sistema operativo Windows Phone 7. Se trata una actualización brutal de su viejo sistema operativos para Blackberrys, creada y diseñada a partir de Windows 7 para competir directamente con iOS y Android. Su principal punto fuerte es la facilidad para portar aplicaciones de Windows a Windows Phone. Para poder tomar posición en el mercado, Microsoft firma un acuerdo el 2011 con Nokia para producir varios modelos con dicho sistema operativo.

Otros que también quieren su parte del pastel son los chicos de Sony. En Abril del 2011 lanzan al mercado el Xperia Play. Se trata del último intento de fusión entre consola y teléfono movil. En este caso, fusionan un móvil de la familia Xperia con una PSP Go! Por ello, en su interior contiene una versión de Android, pero es capaz de correr ports de juegos de Sony de sus hermanas mayores. El resultado, en principio es positivo, aunque todavía es pronto para saber si la jugada es buena.

Actualmente, la guerra entre las compañías, sigue. Apple sigue dominando el mercado mediante sus continuas revisiones de sus estandártes Iphone y Ipad. Sin embargo, el porcentaje de móviles o tablets con Android como sistema operativo crece sin parón aparente.

Por su parte, Microsoft sigue intentando que su sistema operativo para móviles consiga su hueco en el mercado, e incluso se ha metido también en el terreno de las tablets. La aparición de Windows Phone 8 es el nuevo intento por aumentar su margen de mercado.

Sony, de momento, mantiene a su Xperia Play con vida, aunque de momento sigue sin ganarse la confianza del público, más cercana a cualquier otro dispositivo de la familia Xperia.

Y mientras, ¿que ha sido de los usuarios? ¿Esta “guerra” nos es perjudicial? La respuesta es no. En este contexto de crisis, los precios de los dispositivos van bajando muy rápido, y la gran cantidad de adelantos técnicos que han aparecido en los últimos años (4G, Internet de forma contínua, gráficos poligonales, procesadores más potentes, acelerómetros, giroscopios…) ofrecen a los desarrolladores un abanico increible de posibilidades a la hora de crear juegos o aplicaciones para cualquier plataforma movil. Además, la existencia de los markets de Apple y Android permite que cualquier desarrollador pueda crear, subir y vender su juego o aplicación; y que cualquier usuario pueda descargarlo y ejecutarlo en poco tiempo, pago mediante, a un precio módico.

Esto ha permitido que actualmente existan una cantidad infinita de juegos, emuladores, aplicaciones, etc., tanto para iOS como para Android o Windows Phone. ¿Quién sabe que nos deparará el futuro?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s